AREVA – Xestión Integrada Pontevedra y O´Salnés

La EOXI de Pontevedra y O Salnés ya cuenta con un consejo asesor de pacientes

Se reunió hoy en Pontevedra e integra en el mismo a 19 asociaciones de usuarios, además de a miembros de la gerencia

Redacción 25.01.2019 | 16:15

Foto de familia del consejo asesor del paciente de la EOXI.

La EOXI de Pontevedra y O Salnés ya dispone de su Consejo Asesor de Pacientes, que cuenta con la adhesión de 19 asociaciones de usuarios. Este consejo se reunió hoy por primera vez en un acto celebrado en el Hospital Provincial de Pontevedra, que contó con la presencia del gerente de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, Jose Ramón Gómez Fernández, y en la que la directora de Procesos con Ingreso de esta EOXI, la doctora Estrella López Pardo, presentó el documento de composición y régimen de funcionamiento del nuevo consejo asesor de este área y la Memoria 2018 de intervenciones relacionadas con la Participación, Personalización y Humanización de la Atención Sanitaria.

El Consejo Asesor de Pacientes es un órgano colegiado de carácter consultivo, que tiene por finalidad a mejora de la calidad de la asistencia sanitaria a través de la percepción de los servicios sanitarios por parte de los pacientes. Asimismo, asesora a la Gerencia sobre las actividades que tengan impacto sobre las condiciones de la atención, la mejora de la salud y de la autonomía personal y los contenidos de las guías de información dirigidas a los pacientes. También realiza propuestas que mejoren la información dirigida a incrementar la seguridad de los pacientes y colabora en el diseño de los espacios asistenciales.

Entre los objetivos incluidos en la estrategia del SERGAS 2020 -en cuya elaboración participaron los pacientes, a través de las asociaciones que los representan- se incide en la concesión a los usuarios de mayores cuotas de participación, dándoles formación e información, para así ayudarlos a mejorar su estado de salud. En esta estrategia también se hace hincapié en incrementar en los usuarios del Servicio Gallego de Salud el sentimiento de propiedad y de corresponsabilidad en la gestión del sistema público de salud. En el transcurso del acto de constitución del consejo asesor de pacientes celebrado hoy en Pontevedra, el Gerente de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, subrayó que “contar con la participación de las asociaciones de pacientes facilita conocer de primera mano sus necesidades en el que a la salud y cuidados se refiere, así como la percepción que tienen del funcionamiento del Sistema Público de Salud. Se trata de avanzar en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria con la implicación de las personas destinatarias, para mejorar el cuidado de su salud y optimizar el uso de los recursos humanos y técnicos que el SERGAS ponen en cada momento la disposición”, aseguró.

Desde el Sergas resaltan que los consejos asesores de pacientes están compuestos por una presidencia, varias vocalías y una secretaría, tal y como refleja el Diario Oficial de Galicia de 31 de octubre de 2018 . La presidencia del consejo le corresponde a la Gerencia de la EOXI de Pontevedra y el Salnés. La secretaría recae en un empleado público y las vocalías se conforman con los titulares de los órganos unipersonales de Dirección de la Gerencia y un representante de cada una de las 19 asociaciones de pacientes de carácter sanitario que desarrollan su actividad en esta EOXI y solicitaron a la Gerencia su incorporación.

Así, el consejo asesor de la EOXI de Pontevedra y O Salnés lo conforman, como presidente, el gerente de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández. Como vocales de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés: la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández- Arruty Hierro; la directora de Recursos Humanos, María Cobas Brey y el director de Recursos Económicos, Vicente García Fernández. La secretaria es Ana Belén Calvo Miguélez.

Por parte de las asociaciones de pacientes integran este órgano: la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama ( ADICAM) la representa Olga Sotelo Pastoriza; por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Rosa Pardavila Gómez; por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Pontevedra (AFAPO), José Manuel Fontenla Redondo; por la Asociación Gallega de Hemofilia ( AGADHEMO), Laura Quintas Lorenzo. Pola Asociación Gallega de Afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica ( AGAELA), Joaquina Martínez Pintos; por la Asociación Gallega de Linfedema ( AGL), Juan M. Lameiro Barreiro; por parte de la Asociación de familiares y amigos de personas con enfermedad mental (ALBA), Monserrat García González; por la Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón-Pontevedra ( ALCER Pontevedra), Nuria María Cruz Ramos. La Asociación AMANECER- ASPACE aporta a Mónica Touriño Soto; la Asociación de Niñas, Niños y Gente Nueva con Diabetes de Galicia ( ANEDIA) a Mar Fontán García; el colectivo Alcohólicos Rehabilitados de Vilagarcía de Arousa ( AREVA) incluye en el consejo asesor de pacientes a Andrea Castro Vázquez. Pola Asociación enfermos de artritis Pontevedra ( ASEARPO), Mª. Isabel Avendaño Fontán; por la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares ( ASEM Galicia), Manuel Rego Collazo; por la Asociación Socio Sanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizad@ s ( ASSEII), Ángela Paz García; por la Asociación Tratamiento Autismo (BATA), Mónica Santos Bóveda; por la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas ( FEGEREC), Isabel Botana Torres; por la Asociación Gallega de Fibrosis Quística ( FQGalicia), Juan La. De la Silva Irago. Pola Liga reumatológica gallega ( LIREGA), Ana Mª. Sedano Magdalena y por la Asociación de Párkinson de la Provincia de Pontevedra ( APROPARK), Begoña Cerquero García.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Scroll ao inicio